Mohammed Zaanoun*: “Carpas por todas partes” mientras Rafah lucha por albergar a un millón de palestinos

Desplazados varias veces por la guerra, muchos habitantes de la ciudad más meridional de Gaza viven en refugios improvisados ​​sin suficiente comida, agua ni mantas.

Por Mohammed Zaanoun*, del portal +972Mag.
Traducción de W. Mermelstein, de Eol

Mohamed Zaanoun

Aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza –alrededor de 1 millón de personas– está ahora hacinada en la pequeña ciudad de Rafah en el sur de la Franja, cerca de la frontera con Egipto. Antes de la guerra, la ciudad y sus alrededores albergaban a menos de 300.000 personas, pero en los últimos tres meses han llegado cientos de miles más desde toda Gaza como resultado de las órdenes de expulsión de Israel y sus incesantes bombardeos desde tierra y aire.

Al igual que el resto de Gaza, Rafah no tiene suficiente comida, agua, medicinas ni refugio para albergar a sus residentes permanentes, y mucho menos al gran número de personas que ahora buscan refugio en la ciudad. Muchas familias duermen en tiendas de campaña, si es que pueden encontrar alguna; Si no pueden, duermen en la calle. A muy pocos se les permite cruzar la frontera hacia Egipto. Casi todo el mundo tiene mucha hambre y frío.

Actualmente estoy en Rafah con mi esposa y mis cuatro hijos por segunda vez desde el inicio de la guerra. Salimos de nuestra casa al noroeste de la ciudad de Gaza el 7 de octubre; Desde entonces, nos hemos visto obligados a mudarnos repetidamente como resultado de los ataques aéreos y las órdenes de expulsión israelíes, y dos veces saqué a mis hijos de debajo de los escombros.

La casa de mis suegros en el centro de la ciudad de Gaza, donde buscamos refugio por primera vez después de huir de nuestro hogar, fue destruida; el apartamento que alquilamos posteriormente en Rafah durante aproximadamente un mes sufrió graves daños; y más tarde descubrí que nuestra propia casa también resultó gravemente dañada y que los soldados israelíes en un momento la utilizaron como base.

Mohamed Zaanoun
Niños palestinos vistos en un campamento de tiendas de campaña en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 9 de enero de 2024.

Después de pasar otro mes con familiares en la ciudad de Khan Younis, nos vimos obligados a regresar a Rafah debido al avance de las fuerzas terrestres israelíes. Esta vez no podía permitirme alquilar un apartamento aquí debido a los precios exorbitantes (actualmente alrededor de 2.000 dólares por un apartamento pequeño), así que terminamos quedándonos con unos familiares de mi madre en el corredor de Filadelfia, que corre paralelo a la frontera con Egipto.

>> Lea también: El gobierno de la “segunda Nakba” aprovecha el momento

Estoy luchando por conseguir comida y agua para mis hijos. Mi hijo Kenan, de 2 años, sigue pidiendo leche y no la consigo. Están traumatizados y tienen una reacción muy fuerte al sonido de las bombas y explosiones. A menudo es un desafío trabajar porque los niños no me dejan salir. Y ahora que, según se informa, las fuerzas israelíes se están preparando para volver a ocupar el Corredor de Filadelfia, es posible que pronto nos veamos obligados a salir nuevamente. No sé a dónde más ir.

Hace unos días dejé a mis hijos y me dirigí al centro de Rafah para comprar comida y agua. En el camino sólo vi tiendas de campaña, me detuve y hablé con algunos de los desplazados. Estas son sus historias.

Salam Al-Sinwar, 24 años

Vivo en esta tienda con mi esposo y mis cuatro hijos, de 3, 7, 10 y 12 años. Tuvimos que abandonar nuestra casa en la ciudad de Gaza porque había bombardeos a nuestro alrededor. Cuando nos fuimos, nuestra casa estaba medio destruida. Ahora dicen que está completamente destruido.

Desde la ciudad de Gaza, primero nos trasladamos al campo de Al-Nuseirat [en el centro de Gaza] y luego a Rafah. No quería irme. Toda mi vida, todo y todos los que conozco han estado en el norte. No conozco a nadie aquí en Rafah. Vinimos sin ninguna de nuestras pertenencias porque no podíamos llevarnos nada.

Cuando llegamos a Rafa, estuvimos tres días en la calle hasta que alguien nos trajo esta tienda. Aquí hay insectos que vienen de debajo de la arena y hace un frío que pela. Los adultos no pueden soportar este clima, especialmente de noche; entonces, ¿cómo pueden hacerlo los niños?

Mis hijos están enfermos. Siempre tienen frío y hambre. No podemos permitirnos comprar alimentos, así que esperamos que la gente nos los traiga [en camiones con ayuda]. No quiero comer ni beber, lo único que quiero es comida y agua potable para mis hijos.

Uno de mis hijos es sordomudo y también sufre una enfermedad cardíaca. Tiene 7 años y no sabe si tiene hambre, sed o frío. Pero sé que lo es.

Quiero volver a casa, donde tengo mi ropa, la ropa de mis hijos y las mantas. Quiero un lugar acogedor para mis hijos. No quiero tener que depender de los favores de otras personas para sobrevivir.

Mohamed Zaanoun
Nurhan Hasonah, de 20 años, con su hija.

Tengo una hija de 2 años. Ella es toda mi vida.

Soy del barrio de Al-Rimal en la ciudad de Gaza. Cuando empezó el bombardeo, nos mudamos de barrio en barrio varias veces. Cuando [el ejército israelí] nos dijo que abandonáramos el norte, me mudé con mi hija, mis padres y mis hermanos a Al-Nuseirat. Nos quedamos allí dos meses.

Luego tuvimos que partir de nuevo y terminamos en Deir al-Balah [ciudad en el centro de Gaza], pero no pudimos encontrar refugio allí. Había tiendas de campaña por todas partes y las escuelas y los refugios estaban llenos, así que me quedé con mi hija en la calle durante un día antes de llegar a Rafah. Aquí pasamos otro día entero en la calle hasta que alguien nos trajo una tienda de campaña. Rafah es una ciudad de tiendas de campaña: donde quiera que vayas, ves tiendas de campaña.

Paso la mayor parte del día fuera de la tienda. Es tan pequeño y estrecho. Nada en la tienda es nuestro, todo lo recibimos de otras personas. No hay suficientes mantas. Mi hija no se ha cambiado de ropa en semanas y me cuesta encontrar pañales aquí. No cocinamos porque no podemos permitirnos comprar leña. Comemos todo lo que nos traen las personas u organizaciones de ayuda. Una vez cada pocos días recibimos pan y algunas verduras.

Lo que está sucediendo en Gaza no es destrucción, es aniquilación. Destruyeron toda la Franja. Es muy difícil describir lo que pasamos y lo que todavía estamos viviendo. Mi barrio, Al-Rimal, era el corazón palpitante de Gaza, lleno de vida, negocios, entretenimiento y cultura. Cuando nos fuimos, fue como el día del juicio final.

Mi único sueño es que esta guerra termine para poder regresar a casa. Ruego a Dios que pueda regresar a la ciudad de Gaza.

Amjad Wahdan. 20 años

Soy de Beit Hanoun [una ciudad en el extremo norte de Gaza]. Salí durante los primeros días de la guerra a diferentes barrios de la ciudad de Gaza: primero a Tal al-Zaatar y luego a Sheikh Radwan. Luego el ejército [israelí] nos obligó a trasladarnos a Al-Nuseirat. Estuvimos allí 70 días, pero nuevamente tuvimos que irnos por los bombardeos y las amenazas del ejército.

Aquí estamos ahora, en Rafah, sentados en la calle. Nuestra tienda está en una acera. Compramos madera, nailon y fundas para dar sombra. Cada tienda cuesta alrededor de 600 shekels [unos 160 dólares estadounidenses]1. Estamos todos aquí, toda la familia: mis padres, abuelos, tíos y sus familias, unas 80 personas en total.

Esta es mi primera vez en Rafah. Hasta ahora había pasado toda mi vida en Beit Hanoun. Nunca había estado en el sur. No sé dónde estoy.

Mohammed Zaanoun, 60 años.
Hanan Barakeh.

El primer día de la guerra, dejamos nuestra casa en la ciudad de Abasan al-Jadida, al este de Khan Younis, y nos trasladamos a la ciudad. Nos alojamos en casa de mi hija, donde vivía con su marido y sus hijos. Éramos ocho en la casa y nos quedamos allí durante dos meses hasta que el ejército empezó a distribuir folletos indicándonos que fuéramos más al sur. Huimos bajo el bombardeo y llegamos al barrio de Al-Shabora en Rafah, a esta choza al borde de la carretera.

Tenía una casa preciosa, con duchas y tres baños. Ahora mira cómo estamos viviendo. No podemos ducharnos aquí. Es imposible que las niñas lo logren.

Aquí no hay comida, pero a veces vienen grupos de ayuda y distribuyen muy poca comida a mucha gente. Ojalá pudiera trabajar. Todas las mujeres aquí quieren trabajar y recibir un salario. 20 shekels [unos 5 dólares estadounidenses] al día me bastarían para conseguir comida para mis hijos. No puedo cocinar porque no puedo comprar leña. E incluso si pudiéramos, es peligroso debido a todo el nailon [del que están hechas la mayoría de las tiendas de campaña].

Si pudiera, volaría a mi casa. Incluso si la casa queda destruida, preferiría montar una tienda de campaña allí y reconstruir nuestra casa algún día.

1 Nota de la edición brasileña de EOL: el shekel es la moneda israelí. En Gaza, es la moneda, ya que Israel controla todo el comercio hacia y desde la Franja. Al igual que los documentos de identidad personales elaborados por Israel. Estos son detalles fundamentales que muestran que Gaza nunca fue abandonada, contrariamente a la propaganda sionista.
Original en ‘Tiendas de campaña por todas partes’ mientras Rafah lucha por albergar a un millón de palestinos

*Mohammed Zaanoun: es un fotoperiodista que reside en Gaza.